El equipo Mercedes AMG Petronas, el piloto Rosberg y el argentino Del Potro entre los nominados al premio Laureus

El equipo de Fórmula 1 Mercedes AMG Petronas, asi como el campeón mundial de esa categoría, Nico Rosberg, y el tenista argentino Juan Martín Del Potro son algunas de las estrellas del mundo del deporte olímpico y paralímpico de Río de Janeiro nominadas a los Laureus World Sports Awards, tras la votación de los medios de comunicación de todo el planeta.

La premiación consta de varias categorías. Michael Phelps, el deportista olímpico más exitoso de la historia, encabeza la lista de los nominados a la categoría Laureus World Comeback of the Year, tras hacerse con otras cinco medallas de oro y una de plata en Río. El ganador argentino de la Copa Davis Juan Martín del Potro es otro de los favoritos tras haber culminado un meritorio año deportivo. Otros deportistas seleccionados por los medios son la saltadora de altura española Ruth Beitia, el jinete británico Nick Skelton, el triatleta de Mauricio Fabienne St Louis y el esquiador noruego Aksel Lund Svindal.

En otra de las principales categorías, el equipo Mercedes AMG Petronas está nominado por tercer año consecutivo al Laureus World Team of the Year Award, junto con tres equipos de fútbol: la selección de Portugal, campeona de Europa, el Real Madrid, ganador de la Champions League, y la selección de Brasil, oro olímpico gracias a Neymar. En la lista también se incluyen los equipos estadounidenses Chicago Cubs, ganador de su primera World Series de béisbol, y los Cleveland Cavaliers, ganadores de la NBA, con LeBron James al mando.

Tras acabar en segundo puesto en 2014 y 2015, el alemán Nico Rosberg finalmente ganó el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 el pasado año, por lo que ha sido nominado al Laureus World Breakthrough of the Year Award. Junto con él aparecen dos deportistas que han batido récords del mundo, Almaz Ayana y Wayde van Niekerk, así como tres equipos que realizaron hazañas heroicas en 2016: el Leicester City, equipo ganador de la Premier League del fútbol inglés, la selección de Islandia, que logró llegar a cuartos de final del Campeonato de Europa, y la selección masculina de rugby 7 de Fiji, que ganó el oro olímpico.

Los ganadores, que serán elegidos por los miembros de la Laureus World Sports Academy, se darán a conocer el 14 de febrero en Mónaco. Además de celebrar los fabulosos éxitos deportivos del año, la Ceremonia de entrega de premios Laureus también destaca el trabajo de la Laureus Sport for Good, que utiliza el poder del deporte para acabar con la violencia, la discriminación y las desventajas, demostrando así que el deporte puede cambiar el mundo. Hoy en día, Laureus apoya más de 100 programas en unos 40 países. Nuestro trabajo para transformar la sociedad está promovido por las más de 60 leyendas del deporte que conforman la Laureus World Sports Academy, apoyados por los más de 180 Embajadores Laureus.

Sobre Laureus

Laureus es un movimiento universal que celebra el poder del deporte para unir a la gente con el fin de hacer el bien. Laureus está compuesto por tres elementos clave: Laureus World Sports Academy, Laureus Sport for Good y los Laureus World Sports Awards, que en su conjunto rinden homenaje a la excelencia deportiva y utilizan el deporte como medio para fomentar el cambio social.

El primer presidente de honor de Laureus fue Nelson Mandela, quien en la ceremonia inaugural de los Laureus Sports Awards, celebrada en el año 2000 afirmó lo siguiente: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas pueden hacerlo. El deporte puede generar esperanza donde antes solo había desesperación. Estas palabras se han convertido en la filosofía de los Laureus y en la fuerza motriz de su labor.

Los miembros de la Laureus World Sports Academy son: Giacomo Agostini, Marcus Allen, Franz Beckenbauer, Boris Becker, Ian Botham, Sergey Bubka, Cafu, Bobby Charlton, Sebastian Coe, Nadia Comaneci, Yaping Deng, Marcel Desailly, Kapil Dev, Mick Doohan, David Douillet, Rahul Dravid, Luis Figo, Emerson Fittipaldi, Sean Fitzpatrick, Dawn Fraser, Cathy Freeman, Tanni Grey-Thompson, Marvelous Marvin Hagler, Mika Häkkinen, Tony Hawk, Mike Horn, Miguel Indurain, Michael Johnson, Kip Keino, Franz Klammer, Tegla Loroupe, Dan Marino, Yao Ming, Edwin Moses (Chairman), Nawal El Moutawakel, Robby Naish, Ilie Nastase, Martina Navratilova, Alexey Nemov, Jack Nicklaus, Alessandro del Piero, Gary Player, Morné du Plessis, Hugo Porta, Carles Puyol, Steve Redgrave, Vivian Richards, Monica Seles, Mark Spitz, Sachin Tendulkar, Daley Thompson, Alberto Tomba, Steve Waugh, Katarina Witt, Li Xiaopeng and Yang Yang.

Los integrantes de la Academia Laureus ofrecen sus servicios como embajadores mundiales de Laureus Sport for Good, que se fundó con el fin de fomentar el uso del deporte como herramienta para el cambio social y enfrentarse a los desafíos de la sociedad a través de un programa mundial de iniciativas para el desarrollo comunitario relacionadas con el deporte. Desde su inicio, Laureus ha recaudado más de 100 millones de euros para proyectos que han ayudado a mejorar las vidas de millones de jóvenes. La misión de la Fundación Laureus es utilizar el deporte como medio para combatir algunos de los retos sociales más difíciles del planeta a los que se enfrentan los jóvenes de hoy, como la delincuencia juvenil, pandillas, VIH/SIDA, discriminación, exclusión social, concienciación sobre minas terrestres y problemas de salud, como la obesidad.

Los Laureus World Sports Awards son los principales galardones del deporte mundial, que cada año rinden homenaje a los mejores deportistas de todas las disciplinas. Los ganadores son seleccionados por el jurado deportivo por excelencia: los más de 50 miembros de la Laureus World Sports Academy, leyendas vivas del deporte que rinden homenaje a los grandes atletas de la actualidad. Los premios se reparten durante la ceremonia de entrega anual, a la que asisten figuras internacionales del deporte, el espectáculo, los negocios y la moda, y se retransmite a 160 países y territorios.

El proceso de votación para designar a los ganadores de los Laureus World Sports Awards consta de dos partes. En primer lugar, se invita a un comité de selección global formado por los principales redactores, cronistas y presentadores deportivos de más de 100 países a votar para seleccionar a seis nominados en seis categorías: Laureus World Sportsman of the Year, Laureus World Sportswoman of the Year, Laureus World Team of the Year, Laureus World Breakthrough of the Year, Laureus World Comeback of the Year y Laureus Action Sportsperson of the Year. Las nominaciones para el Laureus World Sportsperson of the Year with a Disability proceden de un panel especializado. A continuación, los miembros de la Laureus World Sports Academy realizan una votación secreta para seleccionar a los ganadores de entre estas listas finales. Los miembros de la academia también pueden otorgar premios adicionales si lo consideran oportuno. La empresa independiente de auditoría PricewaterhouseCoopers LLP supervisa el proceso de votación.

Los Premios apoyan el trabajo de Laureus Sport for Good mostrando el increíble trabajo que tanto los mejores atletas del mundo como los colaboradores realizan para transformar la vida de las personas y promocionar a una audiencia global el poder del deporte como herramienta para combatir los problemas sociales.

Laureus fue creado por sus socios fundadores, Richemont y Daimler, y recibe el apoyo de sus socios globales, Mercedes-Benz e IWC Schaffhausen.