Latin NCAP demuestra las consecuencias de la falta de normas de seguridad adecuadas en la región: Nissan March y Versa pierden estrellas luego de test de auditoria

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, ha realizado las pruebas de auditoria a dos modelos populares en ventas en la región: Nissan March y Nissan Versa. Los resultados de los test de auditoria muestran que ambos modelos tuvieron una peor actuación que en los test originales realizados en 2015, alcanzando apenas las tres estrellas para ocupante adulto.

Latin NCAP evaluó los dos modelos de Nissan en 2015 fabricados en Brasil, con el protocolo de evaluación anterior. Nissan March obtuvo cuatro estrellas para ocupante adulto y una estrella para ocupante infantil. Nissan Versa obtuvo en su momento, cuatro estrellas para ocupante adulto y dos estrellas para ocupante infantil. Nissan aseguró a Latin NCAP que las versiones de estos modelos fabricados en México eran las mismas que los modelos fabricados en Brasil.

Sin embargo, Latin NCAP decidió realizar los test de auditorias para las versiones fabricadas en México y ambos modelos ofrecen menor protección para ocupante adulto que las versiones fabricadas en Brasil, habiendo sido probados bajo el mismo protocolo de evaluación. Por consiguiente, la calificación de Nissan March y Nissan Versa fue reducida a tres estrellas en protección para ocupante adulto.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP responde sobre los test de auditoria:

¿Cuáles son las principales diferencias encontradas en el desempeño de ambos modelos en comparación con las pruebas presentadas en 2015?
La principal diferencia encontrada fue en el sistema de retención y en las estructuras; ambas estructuras fueron calificadas como inestables y en los test realizados en el 2015 fueron calificadas como estables. Los cinturones de seguridad en combinación con las bolsas de aire ofrecieron una menor protección dado que el pecho del conductor recibió una calificación baja comparada con la protección marginal y adecuada que obtuvieron en el test del 2015. Ambos modelos tuvieron un desempeño próximo al 30% por debajo de los puntos que obtuvieron en las pruebas de 2015.

¿Cuál fue la reacción de Nissan?
Latin NCAP le pidió a Nissan que mejorará los test de auditoria para obtener las cuatro estrellas que tuvieron en el 2015. Nissan se ha comprometido a estudiar y entender las diferencias entre ambos vehículos posiblemente apuntando a lograr de nuevo cuatro estrellas para la protección de ocupante adulto.

¿El March y Versa fabricados en Brasil todavía se producen como en 2015?
Latin NCAP no tiene ninguna evidencia que los autos brasileños sigan siendo fabricados como en el 2015. Este caso mostró un pobre control de calidad de producción por parte de Nissan y la falta de conocimiento en profundidad para entender y resolver estos problemas con antelación. Teniendo en cuenta que Nissan apuntó en 2015 que los coches mexicanos y brasileños son los mismos, es razonable suponer que también las versiones brasileñas podrían haber bajado de calidad.

¿Quién es responsable y hay alguna manera que esto se pueda prevenir?
El monitoreo para prevenir este tipo de cambios en la calidad de la producción es responsabilidad del fabricante, pero tiene que ser vigilado por los gobiernos que deben aplicar las regulaciones apropiadas. Latin NCAP y Global NCAP recientemente han demostrado el potencial enorme de aplicar estándares mínimos de seguridad recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con respecto a vidas, lesiones serias y costos sociales que podrían ser ahorrados. Estas regulaciones también proporcionan un fuerte marco administrativo y un estricto control de producción a los fabricantes. Una vez más, instamos a todos los gobiernos de la región a implementarlas inmediatamente.