Llega a la Argentina la nueva generación de Prius, el pionero de los autos híbridos

La cuarta generación del Toyota Prius- el primer vehículo híbrido homologado en Argentina- llega a nuestro país totalmente renovada. El modelo estrena diseño, sistema híbrido y una plataforma basada en la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA).

El Toyota Prius se renueva con un diseño vanguardista y una mecánica aún más eficiente, respetuosa del medioambiente. Está equipado un motor  naftero de ciclo Atkinson VVT-i de 1.8 litros de 98 CV y un torque de 142Nm, y un segundo motor eléctrico que entrega 72 CV y un torque de 163 Nm. La potencia total del sistema híbrido de Prius es de 122 CV.

El exterior del nuevo Prius propone líneas atrapantes que favorecen la aerodinamia del vehículo. Los ingenieros a cargo del desarrollo del vehículo lograron bajar su centro de gravedad, lo que da como resultado una mejora en la respuesta, haciendo que la experiencia de conducción y el confort de marcha sean aún más gratificantes. Las renovadas ópticas delanteras y traseras con faros antiniebla y tecnología LED se integran de modo natural en el vehículo, enfatizando lo innovador de su perfil.

El interior del nuevo Prius ofrece un máximo confort. Los tapizados del vehículo son de cuero natural y ecológico, y los asientos delanteros cuentan con calefacción regulable. El baúl se rediseñó para ofrecer un volumen de 502 litros (57 litros más que el anterior), y las plazas traseras son rebatibles. El volante puede regularse en altura y profundidad y dispone de comandos que priorizan la concentración durante el manejo.

El Toyota Prius está equipado con un display de audio de 7”, que centraliza las funciones de conectividad, monitor de estacionamiento y dos consolas TFT de 4,2¨ con alta definición, que muestran los distintos indicadores de conducción. Esta información puede ser proyectada por el Head up Display en el parabrisas para una óptima visualización durante el manejo.

La cuarta generación de Prius dispone de los más avanzados sistemas de seguridad. En relación a la seguridad activa, cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (BA), control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), y faros antiniebla delanteros y traseros de LED. En relación a la seguridad pasiva los 7 airbags protegen la integridad de todos los pasajeros y los sistemas de anclajes ISOFIX en los asientos traseros, la de los más pequeños.

El nuevo Prius llega a la Argentina ya habiendo cosechado dos importantes reconocimientos durante 2016: fue distinguido por el diario inglés The Telegraph como Best Eco Car y ha recibido el premio Green Award que otorga la revista inglesa Auto Express.

DISEÑO EXTERIOR

El nuevo diseño exterior presenta una distintiva silueta que combina líneas atractivas con una excelente performance de manejo. Los motores y los asientos se han dispuesto más bajos para incrementar el espacio entre la cabeza de los ocupantes y el techo del vehículo, logrando al mismo tiempo una silueta lateral aerodinámica.

Diseño frontal

El diseño frontal acentúa el emblema de la marca. Gracias a la baja posición del motor, la expresión del nuevo Prius ha evolucionado hacia la de un vehículo de avanzada. Los complementos funcionales como los faros y las tomas de aire se han ubicado en forma óptima para reducir su tamaño.

Diseño trasero

El eficiente spoiler aerodinámico y las acentuadas esquinas del paragolpes están conectadas por una única línea que se fusiona con los distintivos faros traseros permitiendo una performance más aerodinámica. La carrocería se ensancha en la parte baja y gracias a la terminación trapezoidal, mejora la presencia del vehículo que se planta firme en las ruedas.

Dimensiones y aerodinámica

El alto del Prius se mantiene mientras que el largo aumenta 6 cm conservando la distancia entre ejes, y el ancho pasa de 1745 mm a 1760 mm, lo que favorece la aerodinámica e incrementa espacio interior del vehículo.

Elementos como el paragolpes frontal, techo, faros traseros y cobertores del tanque de combustible han adoptado nuevas formas para reducir el coeficiente de arrastre.

Llantas

Las llantas de 15’’ se han rediseñado para equilibrar el peso con la aerodinámica. De esta forma, se agrega un cobertor aerodinámico en forma de cuña que realza el diseño del vehículo y se logra una reducción del peso con respecto a las llantas convencionales de aluminio.

Faros delanteros

Los faros delanteros cuentan con proyectores Bi-LED diseñados en forma triangular expresando el icónico y funcional diseño del Prius. Además, los nuevos DRL de LED remarcan el patrón triangular de los faros, generando una expresión afilada.

Faros traseros

 Los faros traseros expresan las distintivas líneas que fluyen desde el spoiler trasero hasta las partes inferiores del paragolpes. Las luces funcionales de giro y reversa se han colocado eficientemente en coordinación con el flujo vertical de líneas.

Faros antiniebla delanteros y traseros

Se incorporaron faros antiniebla delanteros y traseros de LED que proporcionan una excelente visibilidad minimizando el consumo de energía.

Espejos exteriores

El nuevo diseño de los espejos exteriores retráctiles calefaccionados integra la luz de giro acompañada con un detalle plateado que realza el diseño de avanzada.

Antena

Se modificó el diseño de antena por uno del tipo “Aleta de Tiburón” que cuenta con una sección que mejora la aerodinámica y favorece la estabilidad del vehículo.

DISEÑO INTERIOR

El diseño interior del nuevo Prius permite una distribución clara y simbólica de la información, mayor espacio en la cabina y una excelente calidad interior. El tablero y los displays de información se envuelven alrededor del panel de instrumentos creando una estructura en capas.

Panel de instrumentos

El panel de instrumentos fue rediseñado para crear una cabina espaciosa y confortable, destacándose su integración con las  puertas. El panel aparenta estar flotando sobre una superficie curva que los pasajeros pueden percibir como tridimensional.

La información en el nuevo Prius se muestra en el tablero central a color, que cuenta con dos displays de información TFT de 4,2’’. El display principal ofrece información como la activación del POWER, ECO y EV mode, el estado de la batería y el sistema híbrido general. El segundo TFT otorga información más detallada acerca del flujo de la energía y el sistema híbrido para llevar al máximo la eficiencia de combustible. Esto se complementa con información del sistema de navegación y de récords de consumo de combustible.

El nuevo Head Up Display brinda información esencial a color con una óptima ubicación para que el conductor acceda cómodamente a los datos sin perder de vista el camino. El brillo de la pantalla se puede ajustar en forma manual o automática según la luminosidad del entorno para optimizar la visibilidad de importantes datos como la velocidad del vehículo y la guía del GPS, entre otros.

Display audio y NAVI

Prius posee un nuevo Audio HiFi con pantalla táctil de 7″ con navegador satelital (GPS), CD, MP3, Bluetooth®, entradas auxiliares y USB. A todo esto, se suman los parlantes JBL que brindan una calidad de sonido acorde a la tecnología del vehículo. El Display aumenta 1’’ respecto a la versión anterior, agrega el GPS y tecnología touch capacitiva. 

Compartimentos

El vehículo dispone de diversos compartimentos en las puertas, la consola central en el techo y el apoyabrazos central con organizador interno,  a disposición de todos los ocupantes.

Baúl

El baúl gana 57 litros de capacidad gracias al rediseño de la batería y la ubicación de las suspensiones traseras, pasando de 445 a 502 litros. Además, cuenta con un cobertor de carga que sumado a los asientos rebatibles permite adaptar su uso para lo que el usuario necesite.

Volante

El volante forrado en cuero y con nuevos detalles en consonancia con el resto del interior, cuenta con control de audio, de Display de información, de Head up Display, de teléfono, control por voz  y de velocidad crucero.

Climatizador digital bi-zona

Prius incorpora un nuevo y eficiente climatizador digital bi-zona que se complementa con el modo ECO de manejo haciendo que la climatización del vehículo tenga un impacto mínimo en el consumo de combustible. A través del sistema S-Flow, se focaliza en la climatización de los asientos en los que se encuentran pasajeros, optimizando así la eficiencia del sistema.

Asientos delanteros calefaccionados

Los asientos delanteros de Prius pueden calefaccionarse regulándolos en dos niveles, los que se complementan con el climatizador bi-zona. El asiento del conductor cuenta con ajuste lumbar regulado eléctricamente incrementando el confort en las plazas delanteras. 

Cámara de visión trasera

Ubicada en el display central de 7’’, la cámara de retroceso se muestra más amplia y ofrece referencias de estacionamiento.

Sistema de encendido por botón (Push Start Button) y sistema de ingreso inteligente (Smart Entry System)

Estos sistemas no sólo permiten el ingreso al vehículo con sólo acercar la llave sino que también puede encenderse el sistema híbrido presionando un botón.

Cargador inalámbrico para celulares con tecnología Qi (*)

El cargador inalámbrico permite la carga de los celulares que cuentan con tecnología Qi, con solo apoyar el celular en el panel destinado a este efecto y presionar un botón. De esta manera se logra la carga del mismo sin necesidad alguna de usar cables.

(*)El sistema de Qi comprende una plataforma de transmisión de potencia y un receptor compatible en un dispositivo portátil.  El teléfono se coloca en la parte superior de la almohadilla de transmisión de potencia, que lo carga a través de la inducción electromagnética. No todos los dispositivos tienen incorporada esta tecnología, por eso Toyota Argentina recomienda a cada usuario chequear la compatibilidad correspondiente.

 Color interior y asientos

El nuevo Prius cuenta con tapizado de cuero perforado natural y ecológico de color negro. El diseño de los asientos delanteros se enfocó en permitir una posición de manejo que minimice el cansancio del cuello, hombros y espalda de los ocupantes, a través de una mejorada sujeción y unificación de las personas con el asiento. Por otro lado, los asientos traseros fueron concebidos para crear un armonioso y amplio interior que ofrece generosos espacios a sus ocupantes.

 

SISTEMA HÍBRIDO

La última versión del Sistema Híbrido Toyota ofrece una eficiencia de consumo sin precedentes y un alto nivel de performance dinámica. Este sistema combina la potencia otorgada por un motor naftero convencional con la de un motor eléctrico, adaptándose a cualquier condición de manejo. El conjunto provee una aceleración rápida y fuerte.

La distribución de la potencia está pensada para maximizar la eficiencia. Cuando se acelera al máximo, el motor naftero no sólo otorga potencia a las ruedas sino que también permite el funcionamiento del generador eléctrico. Este último, brinda energía al motor eléctrico para aportar más potencia a las ruedas. De ser necesario, energía proveniente de la batería llega al motor y suplementa el rendimiento del conjunto.

Cuando se frena o desacelera, el motor eléctrico funciona como un generador, convirtiendo la energía cinética del vehículo en energía eléctrica, la cual se usa para cargar las baterías. Este sistema es particularmente efectivo en recobrar energía cuando se circula por la ciudad, donde se producen aceleraciones y desaceleraciones frecuentes.

De ser necesario, el generador también recarga la batería con la energía remanente del motor de combustión interna. Todo esto hace que el conductor nunca deba preocuparse por el estado de la batería ni por cargarla, el sistema en su conjunto, lo hará por él.

En el nuevo Prius, se logra un óptimo control de torque entre el motor naftero y eléctrico a la vez de una eficiente transmisión de electricidad entre el motor eléctrico y el generador. Para lograr esto, se adoptaron sistemas de ejes compactos y livianos y una batería de última generación  que, en su conjunto minimizan la pérdida de corriente en un 20% y logran a su vez, un 20% menos de pérdidas por fricción entre los componentes con respecto a la generación anterior.

Motor/generador eléctrico

El nuevo motor/generador trabaja en un amplio rango de velocidades a través de un reducido tamaño y peso, incrementando la densidad de la potencia entregada (pasa de 22 kW/L a 24.5 kW/L). Otorga 72 CV y un torque de 163 Nm.

Batería

Debajo del asiento trasero, se instala una nueva compacta y eficiente batería. Esto permite incrementar el espacio en el baúl mientras que se obtiene un centro de gravedad más bajo. La nueva batería de Níquel-metal Hidruro asegura una excelente recuperación de carga eléctrica y durabilidad.

Motor de combustión

El motor naftero de 1.8 litros de ciclo Atkinson otorga 98 CV y un torque de 142 Nm. Se logra un nuevo nivel en términos de eficiencia a través de la reducción de fricción de las partes móviles y de la adopción de una nueva superficie en la corona de los pistones.

Todo esto hace que el consumo promedio combinado del nuevo Prius alcanza el valor de 25 km/litro.

Suspensiones

Por un lado, las nuevas suspensiones delanteras contribuyen a una mejor estabilidad de manejo y al excelente confort marcha, mediante la adopción de un esquema MacPherson de bajo peso con barra estabilizadora y un rediseño de su ubicación. Por otro lado, las nuevas suspensiones traseras aportan la maniobrabilidad y la estabilidad del Prius al mismo tiempo que permiten mayor espacio para el equipaje en el baúl gracias a su nuevo diseño.

 

Transmisión automática CVT

Prius está equipado con una nueva transmisión por cables que usa señales eléctricas para transmitir de una forma más rápida la intención del conductor. Además, la nueva disposición de la selectora es tan ergonómica y liviana que basta con un simple movimiento de los dedos para realizar el cambio deseado.

Modos de conducción

El sistema de conducción NORMAL balancea la economía de combustible con la aceleración mientras que el sistema POWER prioriza la aceleración ante todo. Se adopta un nuevo sistema que continuamente monitorea el patrón de aceleración del conductor y la fuerza G lateral, generando una sensación de deportividad. El sistema ECO lleva los niveles de eficiencia al máximo priorizando el consumo de combustible. El sistema EV ofrece una marcha silenciosa y sin consumir combustible utilizando sólo el motor eléctrico.

SEGURIDAD

Control de estabilidad (VSC) y Control de Tracción (TRC)

 El nuevo Prius ofrece VSC y TRC. En condiciones deslizantes o cuando se toma una curva demasiado rápido, el VSC actúa reduciendo el deslizamiento lateral de las ruedas, logrando mayor adherencia para un mejor control del vehículo. Al patinar alguna rueda debido a la falta de adherencia, el control de tracción aplica el freno en las ruedas que patinan permitiendo un óptimo avance en terrenos resbaladizos.

7 Airbags

El nuevo Prius ofrece airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales delanteros y de cortina delanteros y traseros. Todo esto hace que la seguridad sea un protagonista clave en el equipamiento del nuevo Prius.


COLORES

Se agrega 1 nuevo color sumando un total de 7 colores disponibles. El nuevo color rojo se creó  con una nueva tecnología para lograr una presencia deportiva con alta intensidad y una claridad vibrante. Los otros colores disponibles son: Blanco, Blanco Perlado, Plata Metálico, Gris Metálico, Azul y Negro.

VERSIONES

Al igual que la generación anterior, el nuevo Prius se ofrece en una única versión de equipamiento y transmisión automática CVT.

Los principales cambios respecto a la versión anterior, se muestran en el siguiente cuadro:

NUEVO ANTERIOR
Faros delanteros bi-LED Faros delanteros de LED
Faros antiniebla de LED Faros antiniebla halógenos
Antena tipo aleta de tiburón Antena común
Climatizador automático digital bi-zona Climatizador automático digital
Cargador inalámbrico para celulares (Qi) No posee
Consola central de techo porta lentes No posee
Audio con pantalla táctil de 7’’ y  NAVI Audio con pantalla de 6’’
Display de información múltiple TFT de 4,2” (x2) Pantalla multifunción en tablero central

PRECIO

VERSION PRECIO (US$)
PRIUS 1.8 CVT 62.400

Precio sugerido al público expresado en Dólares Estadounidenses (U$S). Estos valores incluyen IVA. No incluye gastos de flete, de patentamiento, ni de seguro, tampoco la incidencia de los mismos sobre los impuestos internos aplicables al momento de la operación.

Para mayor información, visite nuestro sitio oficial http://www.toyota.com.ar/showroom/prius/

Etiquetas: ,