Rally mundial Argentina 2013

78 11

La 33ra. edición del Rally Argentina, la única competencia del Campeonato del Mundo de Rally que se desarrolla en Sudamérica y que como todos los años será organizada por el Automóvil Club Argentino, ya tiene fecha confirmada. La gran competencia del automovilismo mundial, tradición en nuestro país, se desarrollará en las sierras de Córdoba entre el 1 y el 4 de mayo próximos y será el quinto compromiso de la temporada del WRC.

Por primera vez en la historia del Rally Argentina, la carrera tendrá su inicio un día miércoles y finalizará un sábado. El objetivo es que el público pueda aprovechar al máximo el Día del Trabajador para disfrutar de una jornada a pleno rally en el Valle de Punilla. El día miércoles 1 de mayo comenzará con la Prueba de Clasificación y Shakedown en la mañana, se extenderá luego en el Parque de Servicio y finalizará por la tarde con el primer tramo cronometrado de la carrera en el Parque Temático de Villa Carlos Paz, donde los pilotos se medirán en un mano a mano a dos vueltas a este circuito espejo.

Compacto y exigente
El Rally Argentina siempre se ha caracterizado por innovar en sus recorridos y la edición de la temporada 2013 no será la excepción. Con ese objetivo ha trabajado el Comité de Organización de la carrera y en el día de hoy martes 27 ha enviado el itinerario propuesto a la FIA y los Equipos, y ahora se esperan sus comentarios finales para la confirmación definitiva.

El itinerario programado plantea un recorrido compacto y exigente, con siete pruebas especiales distintas y muy particulares, que se repetirán dos veces cada una a lo largo de los cuatro días de competencia.

Luego del inicio el miércoles con el Súper Especial del Parque Temático (6,04Km), el jueves 2 de mayo la actividad del 33er. Rally Argentina se trasladará a las Sierras Chicas. Allí los competidores tendrán la primera gran exigencia de la carrera al afrontar una doble pasada por los tramos Santa Catalina – La Pampa (27,40Km) y el clásico de la zona, Ascochinga – Agua de Oro (51,88Km).

El viernes 3 de mayo, el tercer día de carrera llevará a los protagonistas hasta el Valle de Calamuchita, donde público y pilotos se encontrarán con las dos grandes novedades de la competencia. Se trata de los tramos nuevos Santa Rosa – Villa del Dique (40,73Km) y Amboy – Yacanto (39,26Km). Ambos son dos tramos completamente nuevos que se convertirán en el gran desafío de la carrera por su extensión y características específicas, que mezclan sectores veloces, saltos y partes lentas y muy técnicas. El día se cerrará cuando caiga el sol con una segunda pasada al Súper Especial del Parque Temático.

La última jornada de competencia, el sábado 4 de mayo, en tanto, el Rally Argentina volverá a concentrarse en el Valle de Traslasierra con los tramos que ya son ícono de la carrera en el circuito mundial, Mina Clavero – Giulio Cesare (22,70Km) y El Cóndor – Copina (16,32Km). Este último será el Power Stage que cerrará el Rally Argentina y será transmitido en directo a todo el mundo por televisión.

Una semana a puro Rally
Como ocurre siempre, el Rally Argentina se va a poder disfrutar a lo largo de toda la semana. Para esto la Organización de la competencia ya está trabajando en diferentes actividades y espectáculos que tendrán al Rally y a los autos del WRC como protagonistas principales, no sólo en el Parque de Servicio en Villa Carlos Paz, sino también en las calles de las ciudades de Buenos Aires y Córdoba. Al respecto habrá importantes novedades en poco tiempo más.

Ya están todos avisados. Del 1 al 4 de Mayo de 2013 la gran competencia del automovilismo mundial que tiene la República Argentina se vivirá en Córdoba. Será, como todos los años, un espectáculo imperdible ¡Agendalo!