RÉCORD PARA EL GRUPO RENAULT CON 3,18 MILLONES DE VEHÍCULOS VENDIDOS

3,18 millones de vehículos vendidos en 2016. Progresión récord de 374.000 unidades en el año, lo que supone un crecimiento 13,3%. Año récord para Renault, primera marca francesa en el mundo, y para Dacia. Renault Samsung Motors aumenta un 38,8% su volumen. La cuota de mercado y el volumen crecen en todas las regiones. En Europa, Renault es la 2a marca, mientras que la Alianza es el segundo grupo automovilístico. Renault confirma sus ambiciones de crecimiento en 2017, impulsadas por su gama renovada, por los nuevos lanzamientos y por el desarrollo de las actividades a escala internacional.

RÉCORD DE VENTAS MUNDIALES

Respaldado por el dinamismo de su plan «Drive the Change», el Grupo Renault registra un crecimiento de las ventas por 4o año consecutivo y se convierte, con 3.182.625 vehículos patentados en 2016, en el primer Grupo automovilístico francés en el mundo.

Los patentamientos de vehículos de pasajeros y comerciales (VP+VU) del Grupo Renault a nivel mundial han crecido un 13,3% en un mercado que progresa un 4,6%. La cuota de mercado mundial del Grupo asciende hasta un 3,5% (gana 0,3 puntos frente a 2015). Las marcas Renault y Dacia establecen un récord de ventas. La marca Renault sigue siendo la primera marca francesa en el mundo. Por su parte, el volumen de ventas de Renault Samsung Motors aumenta un 38,8%.

El Grupo continúa beneficiándose del dinamismo del mercado automovilístico europeo (+7%) y registra un aumento de los patentamientos del 11,8% hasta alcanzar 1.805.290 vehículos, con una cuota de mercado del 10,6%.

Fuera de Europa, el Grupo logra un récord de ventas al registrar un aumento del 15,3% en un mercado que crece un 5,2%. La cuota de mercado y el volumen aumentan en todas las regiones.

«En 2016, hemos batido un nuevo récord con más de 3,18 millones de vehículos vendidos. Nuestra estrategia de renovación de la gama y de expansión geográfica iniciada hace varios años es un éxito. Esto hace que el Grupo progrese de modo significativo en términos de volumen y gane cuota de mercado en cada una de nuestras regiones», subraya Thierry Koskas, miembro del comité ejecutivo y director comercial del Grupo Renault.

RENAULT, SEGUNDA MARCA EN EUROPA

En Europa, la cuota de mercado VP+VU del Grupo registra una subida de 0,5 puntos y se eleva al 10,6%. Los patentamientos progresan un 11,8%, con 1.805.290 vehículos. Las ventas del Grupo aumentan en todos los países de la región.

Un año más, la marca Renault crece y se convierte en la segunda marca en Europa. Con 1.390.280 patentamientos (+12,1%), consigue una cuota de mercado del 8,1%, lo que supone una subida de 0,4 puntos.

En el mercado VP (Vehículo Pasajero), Renault es la marca cuya cuota de mercado ha crecido más rápido en Europa con un aumento de 0,4 puntos. Estas cifras son fruto sobre todo de la renovación de la gama con Espace, Talisman y la familia Mégane. El debut de Nuevo Scénic es bueno, con más de 19.000 pedidos en un solo trimestre.

Renault mantiene su posición de liderazgo en el segmento de los vehículos urbanos (segmento B) gracias al éxito de Clio y de Captur que están en cabeza de su segmento con 215.670 matriculaciones.

En VU (Vehículo Utilitario), la marca Renault llega a 296.187 patentamientos (+9,9%), con una cuota de mercado del 14,8%.

Once años después de su llegada a Europa, la marca Dacia registra un nuevo crecimiento de los patentamientos en 2016 (+10,8%) estableciendo de esta manera un récord de ventas con 415.010 matriculaciones en el año.

La marca Renault sigue siendo líder en el mercado del vehículo eléctrico en Europa. Las ventas del Grupo aumentan (+11%) hasta los 25.648 vehículos (sin Twizy). ZOE es líder de nuevo en el mercado VP con 21.735 patentamientos en el año (+16%) y Kangoo Z.E. es líder del VU eléctrico con 3.901 vehículos.

En Francia, el Grupo Renault realiza su mejor año comercial desde hace 5 años. Renault refuerza su posición de primera marca automovilística con un 22,3% de cuota de mercado VP+VU y Dacia registra un récord histórico de ventas con más de 112.000 matriculaciones. Es la 4a marca más comprada por los clientes particulares.

CRECIMIENTO A ESCALA INTERNACIONAL

A pesar de una situación económica cambiante, el Grupo Renault fortalece sus posiciones al aumentar su cuota de mercado en todas las regiones. La renovación de la gama a escala internacional disfruta de gran éxito, con Kwid en la India, QM6 y SM6 en Corea, Kaptur en Rusia, Koleos en China, Mégane Sedán en Turquía y Oroch en América.

En África-Oriente Medio-India, los patentamientos del Grupo suben un 36,4% y se alcanza una cuota de mercado del 6,2% (gana un 1,7%).

En la India, Renault es la primera marca automovilística europea con ventas que progresan un 145,6%. Kwid registra 105.745 patentamientos. La India se convierte en el 8o país más importante del Grupo (gana 5 puestos con respecto a 2015).

En Irán, las ventas dan un salto del 110,7% y la cuota de mercado sube 3,7 puntos, hasta un 8,4%. El Grupo ha logrado convertirse en un actor importante tras la reapertura del mercado y ha doblado su cuota de mercado en un año gracias al éxito de Tondar y de Sandero.

En el Magreb, el Grupo posee un 38,5% de cuota de mercado (progresa 4,9 puntos). En Argelia, consigue una cuota de mercado récord del 51,3% con un aumento de 15,7 puntos, beneficiándose de la producción local de Symbol. En Marruecos, donde Dacia y Renault son la primera y la segunda marca respectivamente, los patentamientos del Grupo progresan un 22,5% con una cuota de mercado que alcanza el 37,8%, registrando un nivel de ventas récord.

En Eurasia, los patentamientos suben un 2,3% en un mercado que baja un 6,3%. De este modo, la cuota de mercado del Grupo progresa 1,1 puntos hasta el 13% principalmente gracias a su dinamismo en Turquía (+4,4%) en donde se consigue un nuevo récord de ventas. El lanzamiento de Nuevo Mégane Sedán está siendo un éxito, con más de 13.200 pedidos en dos meses.

El crecimiento en la mayoría de los países de la región permite compensar las consecuencias de la crisis económica en Rusia donde el mercado cae un 10,8%. Con una bajada de patentamientos del 2,6%, Renault logra una cuota de mercado récord del 8,2% ? creciendo un 0,7%? gracias, sobre todo, al éxito de Kaptur que registra más de 14.600 matriculaciones desde su lanzamiento en junio.

En la región América, donde las ventas suben un 0,1% en un mercado en declive un 4,1%, el Grupo resiste las dificultades económicas con una cuota de mercado que alcanza un 6,5% (progresa 0,3 puntos).

En Brasil, la cuota de mercado aumenta 0,2 puntos hasta un nivel jamás conseguido de 7.5%, en un mercado que cae el 19.8%, gracias, sobre todo, al éxito de Duster Oroch. En 2017, el Grupo se beneficiará de su nueva gama de SUV con Captur, Kwid y Nuevo Koleos, además de la llegada de Alaskan. La marca Renault sigue beneficiándose plenamente de la recuperación del mercado argentino y ve progresar sus matriculaciones un 24,8% en un mercado que sube un 9,1%. Se ha alcanzado un nuevo récord de ventas y de cuota de mercado en Colombia, con un 21,3%.

En la región Asia Pacífico, Renault Samsung Motors progresa un 38,8% en Corea en un mercado que baja un 0,3%: la cuota de mercado alcanza un 6,2% (+1,7 puntos) gracias al éxito de los lanzamientos de SM6 y QM6 en 2016. Este último registró más de 21.000 pedidos en tan sólo 4 meses.

En China, tras el lanzamiento de Kadjar ?el primer vehículo producido localmente por la empresa conjunta Dongfeng Renault? Renault registra un crecimiento del 50,8% de sus patentamientos en un mercado que progresa un 14,0%. Nuevo Koleos ha registrado cerca de 10.000 pedidos en 2 meses.

PERSPECTIVAS COMERCIALES EN 2017 PARA EL GRUPO RENAULT

En 2017, el mercado mundial debería experimentar un crecimiento de entre el 1,5 y el 2% con respecto a 2016. Se espera que el mercado europeo crezca un 2% con la misma progresión en Francia.

A nivel internacional, se prevé que los mercados brasileño y ruso se mantengan estables. Se espera que el crecimiento de China alcance un 5% y el de la India un 8%.

También se espera que el Grupo siga beneficiándose plenamente de su gama renovada en Europa y, a escala internacional, de la dinámica de Kwid en la India, de Koleos y Kadjar en China, de Kaptur en Rusia, de QM6 y SM6 en Corea del Sur y de Alaskan y de su nueva gama de SUV en América Latina.

En este contexto, el Grupo Renault anticipa una progresión de sus ventas y cuotas de mercado en Europa y a nivel internacional.

Etiquetas: