Solución IoT de Worldline para el mercado del vehículo conectado

La compañía proporciona a los actores relacionados con el vehículo conectado su solución IoT que facilita la implantación de nuevos modelos de negocio innovadores para sus clientes

En estos momentos, los fabricantes de automóviles lideran el mercado del vehículo conectado junto con grandes proveedores de software, que se están introduciendo en el mercado con mucha fuerza. Actualmente, no existe una solución estándar en el mercado de los fabricantes de automóviles, y cada marca dispone de su solución para  sus vehículos conectados con su equipamiento embarcado y su tipo de conectividad.

Ante la dificultad que representa esta diversidad de sistemas para el resto del mercado relacionado con vehículos, con la finalidad de poder aprovechar los datos de los fabricantes (previo acuerdo con ellos), para desarrollar nuevos modelos de negocio propios, Worldline proporciona a los actores relacionados con el vehículo conectado su solución IoT que facilita la implantación de nuevos modelos de negocio innovadores para sus clientes.

Uno de los grandes valores del vehículo conectado es la cantidad de datos que se pueden recoger desde este canal, que junto con información de contexto como puede ser por dónde, a qué hora, y en qué circunstancias está circulando el vehículo, conforma una información  muy valiosa para muchos actores del mercado  de la automoción, como por ejemplo talleres de reparación, tiendas de repuestos, gasolineras, aseguradoras, grúas, gestores de flotas, etc.

Estos actores pueden sacar mucho partido y crear nuevos modelos de negocio, basándose en los datos que proceden de los vehículos conectados. Estos datos pueden venir de un fabricante (el vehículo sale de fábrica con los dispositivos necesarios), o de un tercero que pueda implantar en el vehículo de sus clientes una solución post-venta. Nuevos actores en el ecosistema que, gracias a los datos del vehículo conectado, pueden crear nuevas oportunidades de negocio con modelos innovadores

Las soluciones de Worldline combinan su experiencia profesional y tecnológica con un profundo conocimiento y experiencia en el mercado de la automoción en ámbitos como las plataformas de servicios, la movilidad contextual, la comunicación M2M, las compras, el pago electrónico y los nuevos modelos de pago por uso.

Estas capacidades le permiten producir nuevas soluciones específicas para los diferentes actores del mercado del automóvil.

Algunas de estas soluciones se detallan a continuación:

  • Solución de vehículo conectado para fabricantes. Ponemos a disposición del fabricante nuestra plataforma IoT que recoge los datos de los vehículos conectados y los almacena, incorporando el pago desde el vehículo.
  • Solución de vehículo conectado post-venta EVA (Extended Vehicles Apps).Proporcionamos los dispositivos embarcados que serán conectados al vehículo, y con nuestra aplicación de vehículo conectado, la información de contexto y los datos de los sensores del vehículo, se ofrecen servicios al conductor facilitando su día a día (ecodriving, diagnóstico técnico remoto, reparación, emergencia, localización del vehículo, ofertas propias o de terceros, etc).
  • Solución para aseguradoras de vehículos UBI (Usage Based Insurance). Nuevos modelos de negocio basados en el “Paga según conduces”. Además de proporcionar la solución post-venta de vehículo conectado, facilitamos el scoring de los conductores para que la aseguradora pueda ofrecer a sus clientes servicios y seguros personalizados gracias al conocimiento del uso del vehículo y conducción del asegurado.
  • Solución de gestión de flotas.Solución para el control y seguimiento de los vehículos de las flotas, con definición de alarmas y avisos para mejorar el rendimiento de los vehículos y de las rutas. Podemos ofrecer el servicio End-to-End (incluida la instalación de dispositivos embarcados).

Componentes de la solución de vehículo conectado de Worldline

  • Plataforma IoT:recibe los datos de los vehículos y los almacena.
  • Equipamiento embarcado para recuperar los datos de los sensores del vehículo:TCU (Telematic Control Unit requiere de instalación especializada) o Dongle (conexión al OBD On-Board Diagnostics del vehículo, no requiere instalación)
  • App de vehículo conectado: ofrece servicios al conductor, recolecta los datos de los sensores del vehículo a través del equipamiento embarcado y envía los datos a la plataforma IoT para su almacenamiento a través de su conectividad 3G/4G.
  • Plataforma de Data Analytics: los datos recibidos del vehículo son tratados y organizados para dar valor a las empresas y qué puedan ofrecer al conductor servicios adaptados a sus necesidades.